sábado, 27 de febrero de 2016

El valor de la mirada

   Dedica Max Van Manen en su libro "El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía" unas palabras a "la mirada" que me resultan muy reveladoras y me apetecía compartirlas, para que no queden en un vano recuerdo sino que puedan ser revividas día a día.

   "En una mirada, se refleja o se expresa el alma. Y de este modo nos encontramos con el alma del otro en una mirada de amor, de odio, de confianza o de miedo, en una mirada fría o cálida, de admiración o desprecio, severa o indulgente, afectuosa o diferente, en una mirada de esperanza o desesperación, en una mirada sincera o falsa".

   Dice también a continuación que "el silencio habla", imagino que guiado en gran parte en forma de miradas. Y esto es algo a lo que estoy prestando más atención de la habitual últimamente en clase y que me está regalando momentos mágicos. 

   Observar a los niños y niñas jugar y comunicarse de forma libre nos da la oportunidad de percibir los lazos que se crean en determinados momentos. Cómo estar en silencio no es sinónimo de estar jugando solos (al menos no siempre). Y cómo los peques son capaces de crear un juego sin necesidad de usar palabras, utilizando únicamente el lenguaje corporal: gestos, movimientos (que pueden ser imitados) y miradas (para observar lo que está haciendo el otro, para captar toda su esencia o para comunicarle complicidad, desaprobación, alegría, enfado...).

   Es el fascinante mundo de pararnos a mirar a nuestros alumnos y alumnas y a escuchar lo que no nos dicen; aquellos sentimientos, juegos, relaciones, aprendizajes.... que si no observamos no podemos descubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario