Últimamente hemos estado practicando en clase otra de las técnicas cooperativas de Spencer Kagan, esta titulada "Cabezas numeradas juntas", que se trata de formar grupos con el mismo número de niños/as (en nuestro caso utilizamos los grupos de las mesas) y darle a cada niño/a del grupo un número. Después la seño hace una pregunta o plantea un pequeño problema y los equipos tienen unos minutos para unirse y encontrar la respuesta entre todos/as. Es muy importante que se aseguren de que todos y todas conocen la respuesta porque después la seño dice un número y debe venir el niño/a al que se le asignó ese número de cada equipo y decir en la pizarra la respuesta correcta. Si el peque lo resuelve correctamente beneficia a todo su equipo ya que todos/as ganan el punto.
Esto está siendo una forma genial y muy divertida para evaluar a los peques e ir viendo si van adquiriendo los contenidos que estamos tratando en clase y, además, les ayuda a crear conciencia de grupo y valorar la importancia de ayudar a los todos/as para el beneficio común.
Y ellos.... ¡encantados porque les parece un juego genial! En clase lo llamamos concurso de preguntas por equipos.
Cuando leí sobre esta técnica me pareció que tenía un nombre raro... pero al ponerla en práctica cobró sentido rápidamente. ¡Aquí tenéis una muestra!